domingo, 11 de abril de 2010

Medellín, Abril 2010


JÚPITER

Nota 1.


Generalidades del Planeta Júpiter


Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.




Figura 1


El brillo de los astros se mide por un indicador llamado magnitud aparente. El Sol es el astro con una magnitud aparente mayor y es el objeto más brillante ante nuestros ojos. Su Magnitud aparente es -26. Después del Sol el astro más brillante es la Luna, con magnitudes aparentes de -10 y -12 en diferentes fases. Venus es un planeta muy esquivo, pero a veces se logra ver con magnitud aparente de -4. Sin tener en cuenta a Venus, se puede afirmar que después de la Luna, los dos astros más brillantes en la noche son Sirio y Júpiter con una magnitud aparente de -2.

Observemos como la brillantez se mide en sentido inverso, es decir el más brillante a nuestros ojos, que es el Sol, tiene una magnitud aparente de -26 y en la medida que crece este número, disminuye la brillantez. El ojo humano sólo logra visualizar estrellas hasta magnitudes entre 2 y 3 y eso en condiciones atmosféricas muy favorables. Para observar astros de magnitud aparente superior (menor brillantez) se requiere un telescopio.


Magnitud

Ejemplo

-26

Sol

-12

Luna llena

-10

Luna en cuarto

-4

Venus en máxima brillantez

-2

Estrella Sirio y Júpiter en oposición.

0

Estrella Vega

+1

Estrella Antares

+2

Estrella Polar


Júpiter es el planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la gran mancha roja, una enorme tormenta situada cerca de su ecuador, con una estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos tropicales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h), muy superiores a las que se producen en la Tierra y que son catastróficas.

Las estrellas están quietas en el cielo, mientras los planetas se mueven. En efecto, a una escala humana y casi que de milenios, las estrellas ocupan el mismo lugar en el cielo. Las estrellas permanecen estáticas en el cielo en las diferentes constelaciones, lo cual no ocurre con el Sol y los planetas.

El Sol, a lo largo de la año, desde nuestro punto de vista, va viajando a lo largo de la eclíptica y va recorriendo las 13 constelaciones de zodiaco, por el contrario, desde la Tierra, La estrella Betelgeuse siempre se verá en la constelación de Orión.

Al igual que el Sol, los planetas viajan también a lo largo de las constelaciones del Zodiaco. El periodo sideral de la Tierra es de 1 año, mientras que el periodo sideral de Júpiter es de 11.86 años. Esto implica, que visto desde la Tierra, Júpiter recorrerá las 13 constelaciones del zodiaco cada (11.86 – 1) años= 10.86 años. Por eso, los planetas, vistos desde la Tierra, no se pueden ubicar siempre en la misma constelación.

Hoy 09 abril de 2010, Júpiter está en la constelación de Acuario. Dentro de 4 años, el 09 de abril de 2014, estará sobre Géminis.

Datos comparativos del Sol, la Tierra y Júpiter.

Júpiter

Periodo orbital sideral: 11 años 315 días 1.1 h

Distancia al Sol: 5.2 UA (1 UA = 149,6x 10 6 km )

Masa: 1.899x 10 27 kg

Diámetro: 142,932 km

Tierra

Periodo sideral: 1 año

Distancia al Sol: 1 UA

Masa: 5.9736 x 10 24 kg

Diámetro promedio = (12756 ecuador+ 12713 polos)/2= 12734 km

La relación entre las masas es

1 masa Júpiter = 318 masas de la Tierra

La relación en el volumen es:

Volumen Júpiter= 1414 Volumen de la Tierra.

Diámetro de Júpiter= 11.22 Diámetro de la Tierra

Respecto del Sol

Masa del Sol = 1049 masa de Júpiter = 333,400 masa de la Tierra.

Satélites de Júpiter.

Júpiter tiene identificados hasta hoy 63 satélites naturales, entre los cuales se destacan los que fueron descubiertos por Galileo: Io, Europa, Ganimedes y Calixto.

Sobre todos estos satélites haremos la nota 2 de Júpiter.

Asteroides Troyanos.



Figura 2

http://www.astrogea.org/asteroides/troyanos.htm

La órbita de Júpiter alrededor del Sol no está completamente limpia, hay dos grupos de asteroides ubicados en una posición que no cambia respecto de su órbita, que se denominan Troyanos precedentes y Troyanos siguientes.

Sobre estos asteroides haremos la nota 3 de Júpiter.

La gran mancha roja.

La Gran Mancha Roja, ha sido observada con detalle desde el siglo XIX, es una de las incógnitas de la astronomía. Es una región fría de Júpiter en las que temperaturas medias son de -160 grados centígrados y tan grande que dentro de ella podrían caber tres planetas similares a la Tierra.

La mayor parte de las imágenes termales fueron captadas por el instrumento VISIR del Gran Telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO) en Chile, a las cuales se sumaron datos proporcionados por el Telescopio Gemini, también en Chile, y el telescopio Subaru en Hawái.

Sobre esta mancha haremos la nota 4.

Juan Fernando Sanin Echeverri





No hay comentarios:

Publicar un comentario