martes, 11 de mayo de 2010

Qué pasará el 21 de diciembre de 2010

Medellín, Mayo 2010

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS QUE SUPUESTAMENTE DEBEN OCURRIR EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Se ha creído que las alineaciones planetarias se destacan por generar cambios abruptos en el clima en la Tierra, debido a las fuerzas gravitacionales. Se piensa que cada que hay alineaciones planetarias, éstas afectan el clima en nuestro planeta y se les relaciona muy estrechamente con fuertes terremotos y movimientos de la corteza terrestre. Igualmente los astrólogos y profetas hacen su agosto, emitiendo augurios y presagios sin ningún fundamento.

Se está diciendo y profetizando que el día 21/12/2010 va a ser un día muy especial, porque supuestamente pasarán tres fenómenos astronómicos.

El Sol atravesará el ecuador galáctico.

Habrá una alineación Tierra – Sol – Centro de la Galaxia.

Marte, Plutón, Mercurio, Venus y Saturno se alinearán.

No se basados en que pruebas o indicios, se habla con mucha insistencia de que nuestro Sol cambiará de hemisferio, es decir atravesará el ecuador galáctico, el 21/12/2012. Esto no es imposible, ya que el Sol también tiene un movimiento de traslación, cuya velocidad se ha estimado entre 200km/sec y 1250km/sec (Datos encontrados en páginas de la web, aparentemente serias ambas) y con cualquiera de estas dos velocidades puede recorrer su diámetro de 1’392,000km, en menos de un día, lo cual es suficiente para que nuestra estrella atraviese el ecuador galáctico en menos de 24 horas.

No obstante, no hay que tragar entero lo que nos dice Discovery o History Chanel, o las profecías Mayas o las profecías de Leonardo Da Vinci. En mi opinión el plano de la galaxia no es un plano bien definido. Supuestamente pasa por el centro de la galaxia (AR=17h 45 min, declinación= -29º 0 min) y su normal es la del plano de la galaxia, el cual tampoco está bien definido. En mi opinión, el ecuador galáctico no es suficientemente preciso como para aprobar la afirmación, que el 21/12/2010, va a ser atravesado por nuestro Sol.

Nuestra galaxia es una galaxia espiral irregular, con un diámetro aproximado a 100,000 años luz. En la parte central de la galaxia hay un bulbo, en el cual hay una gran concentración de estrellas. Nuestro Sol no se encuentra en ese bulbo sino en una de las ramas y dista unos 25000 años del centro de ese bulbo.

Cuando se habla del centro de la galaxia no se puede hablar de un punto exacto, ya que habría que preguntarse de qué clase de centro estamos hablando. Realmente no es un centro geométrico, ya que la figura de la galaxia es irregular. Tampoco se puede hablar del centro de masa de la misma, ya que no hay elementos matemáticos, ni físicos para detectarlo. Se puede afirmar que, más o menos, en el centro del bulbo hay una concentración de estrellas que se mueven a altísima velocidad, lo que hace presumir que en ese centro hay agujero negro supermasivo.

Los astrónomos han determinado, en forma arbitraria, que el centro de la galaxia tiene coordenadas ecuatoriales AR= 17 h 45min y declinación= -29º y que queda en la constelación de Sagitario.

El siguiente gráfico nos muestra el movimiento del Sol, respecto al Ecuador galáctico. Menciono que esta gráfica no me merece total confianza y que está orientada a demostrar el supuesto cambio de hemisferio de nuestro Sol y eventualmente la supuesta alineación Tierra – Sol . Centro de la Galaxia del día 21 de diciembre de 2012.






http://www.bibliotecapleyades.net/esp_2012_10.htm

Figura 1


Movimiento traslacional del Sol


El Sol está sometido, junto con el grupo local de estrellas próximas, a un movimiento de traslación alrededor del centro de la galaxia, a una velocidad de 216 Km/segundo, velocidad que exige 230 millones de años para una órbita completa. (Hay datos en internet que hablan de velocidades de traslación hasta de 2150 km/sec, de ahí lo peligroso en aceptar sin crítica, lo que nos dicen las páginas web).

El movimiento del Sol en el espacio sólo puede ser evidenciado respecto a algún punto de referencia. El movimiento propio del Sol respecto a la estrella más cercana es de unos 19’4 Km/segundo, hacia un punto situado en la constelación de Hércules, que se acostumbra a denominar Ápex.



Figura 2

En 1900, el 21 de diciembre a las 12 M, el Sol estaba en la constelación de Sagitario, al igual que hoy.

En las gráficas siguientes veremos como la posición del Sol no ha variado nada, perceptible al ojo humano, ni aun a los telescopios más sofisticados, en el periodo 1900 a 2010 y extrapolamos a 2012. La observación es desde Medellín Colombia.





Figura 3 Cielo a las 12 M el21/12/1900




Figura 4 Cielo a las 12M el 21/12/1950




Figura 5 Cielo a las 12 M el 21/12/2000



Figura 6 Cielo a las 12 M el 21/12/2009




Figura 7 Cielo a las 12M el 21/12/2012

De las gráficas anteriores se deduce que no es científico hablar de una alineación Tierra, Sol, Centro Galáctico. Si se diere esta alineación, nuestro Sol debería tapar el centro galáctico, lo cual no ocurre, tal como se observa en las gráficas sacadas del programa Cartas del Cielo. No Sólo no ocurre, sino que la posición relativa Sol – Centro Galáctico se ha mantenido invariable desde 1900 y creemos que se mantendrá inalterada en los próximos 1000 años o más.

Las diferencias que se ven en las observaciones corresponden a planetas del sistema solar, que ocasionalmente para esa fecha, se ubican en la constelación de Sagitario o en constelaciones cercanas..



Figura 8 concentración de planetas alrededor del Sol el 21/12/2010

El 21 de Diciembre de 2012 tampoco habrá ninguna alineación planetaria. En la figura 8 vemos el cielo a las 12 M. Lo que si vemos es que cerca al Sol, estarán los planetas Marte, Mercurio, Venus y Saturno y el planeta enano Plutón.

No creo que este fenómeno planetario sea muy inusual y no hay razones serias, para hacer profecías sobre cambios en la Tierra, bien sea en el clima o en su cultura.

El 21 de Dic de 2012:

  1. Es probable, pero no seguro que nuestro Sol cambie de hemisferio.
  2. No hay ninguna alineación Tierra – Sol – Centro Galáctico.
  3. La ubicación de los planetas mencionados no son un fenómeno extraño y no hay tal alineación de los planetas.

Yo creo que el 21/12/2012 no va a pasar nada extraño, ni se liberarán las fuerzas del bien, ni del mal, ni del progreso ni del fracaso, el 22 de diciembre de 2012 será un día más en nuestra cotidianidad, con la mayoría de las personas pasando su periodo de vacaciones y vamos a estar muy contentos esperando la navidad el próximo 24 de diciembre.

Juan Fernando Sanin



3 comentarios:

  1. Sin importar lo que pueda pasar, Cuando nos dedicamos a indagar sobre nuestro universo llegamos a sentir su magestuosidad y podemos sentir que somos menos que un grano de arena en las playas y que igualmente insignificante son los problemas que mas nos aquejan.

    ResponderEliminar
  2. buena explicación he interesante tema. yo creo en Dios y por lo tanto si el señor decide te es el momento de irse lo aceptare y abrasare a mi flia mi hijo y esposa para dar gracias por esta vida por mis amigos, mi flia y por darme la oportunidad de saber de el ya q hay países q no se permite. pedirle perdón por lo malo q hice y por los q no pude ayudar, eso seria lo mejor aceptarlo y dar gracias a Dios por todo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cambias la fecha en algunas dices 12 de Diciembre del 2012 y en otras 12 de Diciembre del 2010 me gustaría postearte como una fuente pero no lo haré por esto que te comento.

    ResponderEliminar