domingo, 19 de septiembre de 2010

Medellín, Septiembre de 2010

EL METEORO DE TUNGUSKA.

Tunguska es una región casi deshabitada, de Rusia, ubicada en la Siberia Central, cerca de Mongolia, a unos 5000 km de Moscú.

Esta región es un área boscosa, que permanece con nieve casi 9 meses al año. Hay pocos pueblos con población importante en sus alrededores, pero el famoso ferrocarril Transiberiano, pasa relativamente cerca.

Se denomina el gran enigma Siberiano, la supuestamente misteriosa explosión que tuvo lugar en Tunguska el 30 de junio de 1.908, en época de los zares.

A las siete de la mañana, hora local, apareció sobre el firmamento de Siberia central un objeto que brillaba tanto como el Sol. Hasta entonces, nunca se había observado nada parecido en la caída de meteoritos.

Para entonces el famoso ferrocarril ya estaba en servicio y se cuenta que cuando ocurrió la explosión el maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren, temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los rieles.

Se cree que el objeto tenía unos 80m de diámetro y que se fragmentó totalmente a unos 8000 m de altura, razón por la cual nunca se encontró un cráter acorde con las dimensiones del bólido.

Para ambientarnos en el problema, primero conozcamos algunos datos generales de Siberia y posteriormente de Tunguska y del tren Transiberiano.

1.Siberia

Siberia es una extensa región de Rusia, con una extensión superior a los 12’500,000 km2, superior en un 50% al territorio de Canadá, China, Estados Unidos o Brasil

Siberia Occidental (2 427 000 km²), al este de los montes Urales, se trata de una vasta planicie de 2000 km de anchura, de tierras bajas y mal drenadas. Un inmenso bosque de coníferas).

Siberia Central (4 122 000 km²), al este del río Yeniséi, que culmina entre 300 y 1200 m de altitud, entrecortada de cañones o de lagos profundos como el lago Baikal. En el sur, se eleva un alto sistema montañoso con cumbres de 3000 a más de 4000 metros. Tunguska queda en el centro de este inmenso territorio.

Siberia Occidental, en el oriente ruso con más de 6 millones de km², al este del río Lena, está constituida por varios macizos montañosos que acaban al este en el estrecho de Bering y el océano Pacífico.

Siberia tiene hoy una población total de aproximadamente 38,7 millones de habitantes (estimado de. 2005). Aproximadamente el 70% de los habitantes de Siberia vive en áreas urbanas, las más importantes se ubican en la parte meridional, a lo largo de la línea ferroviaria del Transiberiano. Novosibirsk es la ciudad más grande de Siberia, con una población de cerca de 1.5 millones, La ciudad más cercana a Tunguska, es Krasnoyarsk, a más de 4000 km de Moscú, a las orillas del río Yeniséi con cerca de 1’000,000 habitantes y es estación del famoso tren Transiberiano.

La Población en 1908 era un pequeña proporción de la actual, tal vez menos del 10%.





Figura 1 Mapa de Rusia y de Siberia.

liszfree-paraisoperdido.blogspot.com.jpg



Figura 2 Ciudad de Krasnoyarsk, cercana a Tunguska y el lado Baikal.

liligo.es.jpg

2. Ferrocarril Transiberiano

Tras 13 años de trabajo, el 21 de julio de 1904 se inauguró el ferrocarril más largo del mundo con una extensión de 9.288 km, el cual une Moscú con el océano Pacífico. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 8 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo.

La ferrovía es una vital arteria comercial que atraviesa lo que era la Unión Soviética, además de que sirve de enlace con Japón por la ruta marítima Najodka-Yokohama, y con Pekín en China, por un ramal principal que cruza Mongolia. Asimismo, hoy es una popular atracción turística para muchos viajeros nacionales y extranjeros, que en ocho días cruzan ocho husos horarios.

El ferrocarril recorre vastas tierras inhóspitas, costea parte del lago Baikal, el más profundo del mundo, y atraviesa las áridas márgenes del desierto de Gobi y de la taiga, o sea los extensos bosques siberianos. Pasa por grandes ciudades industriales, como, Krasnoyarsk, Irkutsk y Novosibirsk.

Krasnoyarsk, ubicada a más de 4000 km de Moscú, es hoy una ciudad industrial, pero en 1908 era apenas un poblado con muy poca población. Toda la población en esta ciudad y de otras de Siberia, fue atraída por las facilidades que daba el ferrocarril Transiberiano para la industria, la extracción de madera y el tránsito hacia el océano Pacífico. La ciudad está en las cercanías de la extremidad norte del Lago Baikal.




Figura 3 Ciudad de Krasnoyarsk 2010

members. Virtual.tourist.com

3. El evento de Tunguska.

Tunguska es una región compuesta por un bosque gigantesco en la Siberia central cerca del lago Baikal y por algunos poblados que se desarrollaron al lado del ferrocarril Transiberiano. Se puede afirmar que en 1908 Tunguska era un bosque casi deshabitado por completo.

Supuestamente hubo una misteriosa explosión en Tunguska el 30 de junio de 1.908 a las 7 AM.

Un objeto de unos 80 m de diámetro detonó en el aire a más de 8000m de altura. La explosión fue detectada por algunas estaciones sismográficas. Se produjo un gran incendió que derribó árboles en radio de unos 50 km, rompiendo ventanas y atemorizando la gente hasta 400 km de distancia.

Este evento, dada la lejanía del epicentro de las zonas urbanas, las dificultades de acceso y la poca población, no fue estudiado bien en los meses y años siguientes a su ocurrencia.

Posteriormente, la primera guerra mundial no dejó tiempo para este tipo de investigaciones y luego, la Unión Soviética, totalmente cerrada al mundo, tampoco permitió el acceso de científicos extranjeros, además de que tenía otras prioridades.

El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y muchas huellas del hecho ya habían desaparecido. El gobierno zarista no lo consideró prioritario. En 1921, bajo el gobierno de Lenin, se envió la primera expedición. La expedición halló un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó sorprendente. En 1938, Kulik, el investigador oficial, realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de mariposa. En los años 50s, otras expediciones soviéticas encontraron pequeños meteoritos de hierro y níquel, al igual que pequeñas partículas de magnetita.

La comunidad científica actual no acepta el hecho de que recientemente se haya encontrado un cráter menor, en vez de hallar el gran cráter del impacto. Aparentemente no hubo impacto, sino que el efecto de la explosión del bólido, a unos 8000 m de altura, produjo la gran devastación encontrada. Es como si una bomba atómica hubiera explotado en el aire y la onda expansiva hubiera golpeado la superficie de la tierra en un radio de cerca de 50km.

Los supervivientes de la zona afectada por la explosión lo describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Los animales huyeron, y las tiendas de los tunguses ubicadas a más de 50 km de distancia, volaron por los aires. No se reporta la muerte de humanos, pero se cree que gran parte de la fauna en ese radio de acción fue exterminada, especialmente en un radio de 5km del centro de la huella de la devastación.



Figura 4 Patrón de devastación radial desde un centro aproximado.

Senalesdelostiempos.blogspot.com





Figura 5 Un dibujo de la región de Tunguska y del supuesto meteoro.

dibujovirgiliotobar.blogspor.com

4. Testimonios de los habitantes cercanos al lugar del meteoro.


Cómo se mencionó anteriormente, la investigación sobre el evento no fue oportuna, más bien fue tardía y confusa.

Se comenta que el conductor del tren Transiberiano, detuvo el tren para evitar que algunos vagones se descarrilaran.

Igualmente, los pocos poblados vecinos mencionaron que un objeto tan grande como el sol, atravesó el cielo e hizo una gran explosión antes de caer a la tierra.

Otros sólo mencionaron el tremendo viento, debido a la explosión y el daño de algunas casas rudimentarias.

Personas en Mongolia observaron el evento celeste y lo registraron en sus rudimentarias agendas.

Observatorios científicos en Alemania e Inglaterra, reportaron alertas sobre objetos que habían golpeado la tierra.

La información sobre la destrucción del bosque en más de 2500 km2, se fue difundiendo hasta llegar al palacio de los zares, quienes no le dieron la importancia que el evento merecía.

Posteriormente, como una bola de nieve, la historia del evento fue creciendo, dentro y fuera de Rusia y se le fueron agregando arandelas, hasta el punto que comenzaron las explicaciones fantasiosas, como es el caso del aterrizaje de una enorme nave espacial, que había destruido el bosque y dejado rastros radioactivos en la zona. Incluso, recientemente, todavía siguen saliendo teorías fantasiosas, como la formación de un agujero negro por generación espontanea. Igualmente se ha tratado de dar explicaciones geológicas, como explosiones volcánicas o tremendos terremotos, que produjeron el daño.

No obstante, hoy la comunidad científica, considera fantasiosas todas las versiones, excepto la del bólido de 80m de diámetro, formado por hielo y compuestos minerales y metálicos, que a gran velocidad entró a la atmósfera y a unos 8000 antes de llegar a la tierra, explotó, como una bomba de hidrógeno, produciendo vientos de velocidades gigantescas que fueron los causantes del daño en el bosque y los daños secundarios que se produjeron en las pocas edificaciones que existían en el lugar.


5.Evaluación de los daños con un software.


Tratemos de evaluar los efectos del impacto de un objeto de 80 m de diámetro, a una velocidad de 50km/s, formado por hielo y minerales, de densidad igual a 1200 kg/m3, que impacta una superficie sólida de origen sedimentario con un ángulo de incidencia de 45º.

El software utilizado es libre y se encuentra en la url.


http://impact.ese.ic.ac.uk/ImpactEffects/

La energía liberada en la explosión será de 10 Megatones de TNT

El proyectil comienza a fracturarse a 94 km de altura y la explosión se produce a 8100 m. A esta altura el bólido se fragmenta por completo. La velocidad residual de los objetos es de 10.1km/s, casi igual a la velocidad de escape de la tierra.

No se forma ningún cráter, pero muchos objetos, algunos de ellos grandes, chocan con la superficie como meteoritos.

Efectos a 1km de distancia.

La explosión llega, aproximadamente a 25 segundos después del impacto. La velocidad del viento es aproximadamente de 445 m/s.

A 1km la intensidad del sonido, no sólo es dañina, sino que produce dolor en los oídos.

No se produce un temblor de tierra.

Los edificios de Mampostería a 1km del centro del impacto colapsarían totalmente. Las estructuras de maderas colapsan totalmente.

Edificios de concreto reforzado sufrirían daños muy graves.

Puentes de Madera y cerchas colapsan totalmente.

El 90% de los árboles son derrumbados,

A 10km de distancia.

Los efectos son muy similares, incluso el 90% de los árboles también son derribados. La onda expansiva llega a los 40 segundos y el ruido sigue siendo peligroso y produce dolor en los oídos.

A 25km de distancia.

Los efectos continúan siguen siendo iguales a los descritos para las distancias de 1 y 10km. Incluso, el 90% de los árboles también son derribados.

A 50km de distancia.

La onda expansiva llega a los 3minutos y ya no hay árboles derrumbados ni casas y puentes destruidos, pero las personas sienten la explosión con gran intensidad al igual que los vientos que todavía tienen cierto poder.

Conclusión

El evento de Tunguska fue una realidad. La investigación científica del mismo fue tardía, lo cual ha permito que se hayan producido múltiples explicaciones, algunas de las cuales se han caracterizado por lo fantasiosas.

La teoría más aceptada es la de un bólido de 80 m de diámetro que explotó en la atmósfera y produjo los daños conocidos.

El software de efectos por la caída de un asteroide o meteoroide, corrobora muy bien los relatos realistas del evento y confronta los efectos descritos por la tradición con los producidos por el modelo.

Juan Fernando Sanin

No hay comentarios:

Publicar un comentario