martes, 27 de abril de 2010

La mancha roja de Júpiter y el cinturón de asteroides




Medellín, Abril de 2010

JÚPITER

Nota 4.

I. La gran mancha roja

II. El cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

I. Júpiter es un planeta gaseoso masivo. Su masa es aproximadamente tres veces más grande que la suma de las masas del resto de los planetas del sistema.

Rota muy rápidamente alrededor de su eje. Mientras la Tierra toma 24 horas para hacer la rotación, Júpiter, cuyo volumen es 1440 veces mayor, sólo toma cerca de10 horas para realizar una rotación. Además, no siendo sólido hay zonas que rotan más rápido que otras. En el ecuador el periodo de rotación es de 9h 50min, mientras que en el resto toma valores variables que llegan hasta 10horas.

Fundamentalmente Júpiter está formado por Hidrógeno 81%, Helio, 17% y un 2%de otros gases tales como metano, vapor de agua, amoníaco, sulfuros y etano.

El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente observable por aficionados dado su gran tamaño, superior a tres Tierras

La gran mancha roja es una tormenta que normalmente rota en sentido anti horario, pero que a veces invierte el sentido de la rotación. Los vientos pueden superar los 400 km/h y la mancha se ha mantenido visible desde el siglo XVII. Su observación sistemática comenzó en el siglo XIX y con frecuencia presenta cambios, tanto en el sentido de los vientos, como en su coloración, la cual varía con frecuencia del rojo fuerte a un naranjado claro. La mancha está ubicada un poco al sur de la zona ecuatorial del planeta.

Desde los años 40s, se ha venido una nueva tormenta un poco al sur de la gran mancha, cuyo coloración también ha venido variando de naranjados claros a rojos intensos, lo cual podría suceder cuando se intensifica la tormenta y la intensidad en la velocidad de los vientos.

La tormenta se ha revelado increíblemente estable a pesar de las turbulencias y encuentros con otros anticiclones que afectan al borde del sistema tormentoso. El descubrimiento más intrigante es, según los investigadores, que el centro de la Mancha tiene una temperatura 3 ó 4 grados por encima de su entorno. Esa diferencia de temperatura no debería llamar tanto la atención, pero es suficiente para cambiar la circulación de la tormenta, que gira habitualmente en sentido contrario a las agujas del reloj, a un sentido horario justo en el centro de la tormenta. Respecto de la gran mancha roja, se estima que los vientos rotan alrededor de su centro en un periodo de seis (6) días.





Figura 1 Se aprecia el planeta Júpiter y las dos manchas rojas al sur del ecuador.





Figura 2 Detalle de la gran mancha roja.

II. Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter

El límite de Roche es la distancia mínima que puede soportar un objeto, que mantiene su estructura y cohesión únicamente por su propia gravedad y que orbita un cuerpo mucho más grande y masivo, antes de desintegrarse, debido a las fuerzas de atracción que genera el objeto principal. Dentro del límite de Roche la fuerza de gravedad que el cuerpo central ejerce sobre el extremo del astro menor más cercano y más alejado exceden las fuerzas de cohesión objeto, y éste podrá ser destruido por las fuerzas de marea.



Figura 3. Los cuerpos se deforman debido a las fuerzas de marea.






Figura 4. La deformación del cuerpo menor se aumenta, en la medida que éste se acerca al límite de Roche. El cambio en la deformación del cuerpo mayor es imperceptible.




Figura 5. Cuando el segundo cuerpo llega a la distancia de Roche, comienza a desintegrarse.






Figura 6. En el límite de Roche el segundo cuerpo ya se ha desintegrado.


Figura 7. Sólo queda una nube de polvo y piedras orbitando el cuerpo principal.



Figura 8 Cinturón de asteroides.




Figura 9, Planetas tradicionales y planetas enanos del sistema solar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/Sistema_Solar_12_planetas.png


Otros planetas enanos


Como se sabe, Plutón fue incluido como un planeta durante muchos años del siglo XX, pero fue retirado de esa clasificación a principios del siglo XXI. Cuál fue la razón?

La unión astronómica internacional hizo una nueva definición de planeta solar. Definió que un verdadero planeta debe:

· Rotar alrededor del Sol

· Su órbita debe estar despejada.

· Su masa le permite un equilibrio hidrostático, lo cual le da una forma más o menos esférica.

Por estas razones se retiró a Plutón de la clasificación, ya que su órbita se cruza con la de Neptuno.

Igualmente no se incluye a Ceres como un planeta, ya que su órbita está totalmente congestionada de asteroides.

La mayoría de los planetas enanos descubiertos hasta ahora, están más allá de Plutón. Ceres es la excepción.


PLANTAS ENANOS


Ceres: Radio orbital 2.77 UA, Diámetro 1000km

Plutón: Radio orbital 39.48 UA, Diámetro 2302

Haumea: Radio orbital 44 UA, Diámetro aprox 1500 km

Makemake: Radio orbital 46 UA, Diámetro aprox 1500 km

Iris: Radio orbital 68 UA, Diámetro 975 km

Caronte: Radio orbital 40 UA, Diámetro 1207 km (orbita sobre Plutón)

Sedna: Radio orbital (no se conoce), Diámetro: aprox 1500 km

Hasta finales del 2008 se estimaba que habían 45 cuerpos en el sistema solar que podrían ser clasificados como planetas enanos.



Juan Fernando Sanin E

No hay comentarios:

Publicar un comentario