martes, 23 de agosto de 2011

COMETA ELENIN SE ACERCA A LA TIERRA

Medellín, Septiembre 2011




COMETAS – METEOROS – COMETA ELENIN





Cometas, qué son, de donde vienen?



En el pasado se creía que los cometas venían del espacio exterior al sistema solar y que la atracción gravitatoria podía provocar que pudieran ser capturados por estrellas vecinas. Sin embargo, en 1950 el astrónomo holandés Jan Oort hizo notar lo siguiente:


“a) No había sido observado ningún cometa que indicara que provenía del espacio interestelar.

b) Los cometas que se adentraban en el sistema solar deberían sufrir perturbaciones por parte de los planetas, principalmente Júpiter, hallando que éstas eran mayores que el pico de cometas de largo período.

c) Las órbitas de los cometas de largo período tenían una acusada tendencia a que sus afelios se situaran hacia las 50.000 UA.

d) Los cometas no provenían de alguna dirección preferencial.”

Con base en estas hipótesis se supuso que había una gran nube mas allá de los planetas lejanos, cuyo material, estaba bajo la influencia de la gravitación solar. Esta nube, que nadie ha visto, según se cree, debe tener un radio de 1año luz.





Figura 1 Nube de Oort y cinturón de Kuiper

cielosur.com

Los cometas son cuerpos de nieve y roca, residuos de la formación del sistema solar. Se encuentran situados en dos zonas: la nube de Oort, ya mencionada y el cinturón de Kuiper. La nube de Oort es una gran burbuja, situada mucho más allá de la órbita de Plutón, entre unas 100UA y 1 año luz. Esta zona, se supone está llena de cometas y otros cuerpos, que ocasionalmente orbitan alrededor del Sol. El otro lugar es el cinturón de Kuiper, que se encuentra bastante más cerca, entre las 40UA y las 100UA. Es un denso anillo de cometas, asteroides y otros cuerpos menores que se extiende desde la órbita de Neptuno hasta más allá de la de Plutón. Todos los cuerpos que habitan tanto el cinturón de Kuiper, como la nube de Oort, son más pequeños que cualquiera de los planetas, pero algunos de estos cuerpos pueden tener tamaños similares al de nuestra Luna.

La órbita de los cometas es elíptica y los períodos varían según el cometa; algunos tienen períodos entre 3 y 2000 años. Hay cometas, como el Halley, cuyo periodo es de unos 76 años, sobre los cuales se puede predecir cuándo volverán a ser vistos desde la Tierra. Pero también hay muchos otros cuya aparición en el cielo podría ser hoy, sin haberlos visto antes ni saber de su existencia.


Los cometas más conocidos


Los cometas, en general, llevan el nombre de la persona o personas que los descubrieron. Una excepción es el cometa Halley. Si bien él no lo descubrió, fue reconocido por sus aportes al conocimiento de las órbitas de estos cuerpos celestes; por ejemplo, demostró que ese cometa es periódico (se puede ver cada 76 años).


Partes de un cometa


Las principales partes de un cometa son el núcleo o cabeza y las colas, que adquieren distintos colores



Cometa Halley


Se observó por primera vez en el año 239 a.c. Hay testimonios de su paso en el año 837 y en el año 1066. En 1910 volvió a aparecer tal como lo había supuesto Halley. Su última aparición fue en 1986, pero pasó muy lejos de la Tierra y no fue posible su observación a ojo desnudo, como si lo fue en 1910, cuando su cola fue visible en toda la Tierra.

La próxima aparición será en 2061 y no se sabe que tan espectacular va a ser.

Meteoros y Meteoritos


Cuerpos exteriores a la atmósfera que entran a ésta se llaman meteoros. La mayoría de ellos no alcanza a llegar a la superficie de la Tierra, pues el calor producido por la fricción, los desintegra, formando un espectáculo lumínico interesante llamado estrellas fugaces.

Los que logran llegar a la Tierra, son denominados meteoritos y tienen gran valor científico y comercial.

De acuerdo con su composición química, los meteoritos se clasifican en:

Meteoritos rocosos (92,8%):

1.Condritas, los más corrientes (85,7%). Están formados por silicatos, y son muy parecidos a las rocas terrestres. La mayoría provienen del cinturón de asteroides, pero un tipo muy poco frecuente, las Condritas carbonáceas, parece que tienen su origen más lejos. El cinturón de asteroides es una nube de estos cuerpos, cuyos tamaños varían desde partículas de polvo, pasando por rocas intermedias hasta el planeta enano Ceres, un esferoide, cuyo diámetro promedio es cercano a 1000km.

2.Acondritas (7,1%), normalmente rocas cristalizadas.

Meteoritos metálicos (5,7%):

Son también llamados sideritos, menos comunes que los rocosos, pero más fácilmente distinguibles de las rocas terrestres. Están constituidos por hierro y níquel.

Meteoritos mixtos (1,5%): Como su nombre lo indica poseen partes rocosas y partes metálicas.



Cinturón de asteroides


Está ubicado entre Marte y Júpiter; sumando la masa de todas estas rocas, se podría formar un nuevo planeta rocoso. Tal vez lo hubo en el pasado, pero las fuerzas de marea de Júpiter lo destruyeron. La fuerzas de marea de Júpiter no permiten hoy la fusión de estos cuerpos, para formar un nuevo planeta.






Figura 2Cinturón de asteroides

es.wikipedia.org

Las millones de rocas de este cinturón, son también fuente de los meteoros. Cualquier golpe entre las rocas, puede producir el efecto de lanzarlo fuera del cinturón hacia el sistema solar, interior o exterior. Si las rocas expulsadas salen hacia afuera es probable que Júpiter los atrape. Cuando salen hacia el interior del sistema solar, se dirigen a Marte, La luna, La Tierra, Venus, Mercurio y el propio Sol.


Lluvia de estrellas

Periódicamente, hay un fenómeno celeste llamado lluvia de estrellas fugaces. Estos eventos celestiales son conocidos por la constelación en la cual se presentan.

Como se ha dicho, la mayoría de los meteoros, son cuerpos muy pequeños. Una teoría interesante acerca de la lluvia de estrellas fugaces es que si un cometa tiene una órbita que se aproxime en algún punto a la de la órbita terrestre, dejará por esta zona una gran cantidad de pequeñas partículas. Cuando la Tierra, en su viaje de traslación, pasa por esos lugares, se produce el efecto visual mencionado.

También hay meteoros de tamaño medio, entre 1 cm y varios metros de diámetro. Se cree que también son residuos dejados por los cometas, pero también de otros cuerpos del sistema solar, como pudieran ser la Luna y Marte

La Luna no tiene atmósfera, así que los meteoros que chocan contra ella llegan enteros a su superficie. Después del impacto hay restos del choque que son lanzados al espacio y si tienen suficiente velocidad se escaparán y no volverán a caer a la Luna.

Como somos los más cercanos a ésta, somos los destinatarios que más reciben estas rocas, habiéndose encontrado ya varios meteoritos procedentes de la Luna. También se han encontrado meteoritos de origen marciano, que se producen en forma similar a los que se producen en la Luna, por choques de bólidos contra su superficie.

Hay meteoros de gran tamaño, capaces de producir gran daño en la Tierra, en caso de entrar a nuestra atmósfera. Es difícil que éstos se produzcan como consecuencia de material escapado de la superficie de algún planeta, ya que la energía necesaria para lanzarlos a esa velocidad es muy grande.

La mayor parte de estos cuerpos grandes son asteroides o cometas, que han sido perturbados por la gravedad de un cuerpo mayor y han sido lanzados, en dirección a la Tierra. O también pueden ser restos grandes de algún cometa (que, por ejemplo, se haya fragmentado) y mientras el cometa (o su mayor parte) ha continuado su viaje por el espacio, este fragmento ha sido atraído por la Tierra.


ELENIN


El cometa Elenin (C/2010 X1) fue descubierto cerca de Júpiter el 10 de diciembre de 2010 por el astrónomo ruso Leonid Elenin, del Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldish Rusia, El cometa Elenin alcanzará el interior del sistema solar entre septiembre y octubre de 2011. En el momento del descubrimiento, el cometa estaba a unos 647 millones de kilómetros de la Tierra. En Mayo de 2011 el cometa acortó la distancia a la vecindad de la Tierra y se acercó a 274 millones de km

“Eso es lo que sucede con estos cometas de período largo que vienen de camino fuera de nuestro sistema planetario”, dijo Don Yeomans, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. Agregó: “Hacen estos largos y majestuosos arcos rápidamente a través de nuestro sistema solar, y a veces constituyen un gran espectáculo. Pero no está pasando con Elenin. Ahora el cometa se comporta de un modo cobarde. Estamos hablando acerca de cómo se ve un cometa, ya que vuela con discreción por delante de nosotros.





Figura 3 Trayectoria de Elenin

fractalmegaforce.blogspot.com

Hay poca información cierta acerca del tamaño y poder de Elenin. Son numerosas las especulaciones, la mayoría de ellas poco serias, respecto del impacto que traerá sobre la Tierra. Hasta se ha hablado que detrás de él viene un grupo grande de meteoros, un agujero negro supermasivo y hasta de ovnis.

Lo que parece más serio, es que realmente Elenin si pasará cerca de la Tierra entre septiembre y octubre de 2011, pero que no causará ningún problema ni traerá efectos, ni positivos ni negativos.

Cómo la trayectoria de Elenin ya ha sido estudiada, cuando se ve desde el norte de la eclíptica, pareciera que entre septiembre y octubre entrara en colisión con la Tierra. Pero realmente eso no es así. No todos los planetas del sistema solar están en el mismo plano de la eclíptica, como tampoco lo está la órbita parabólica de Elenin. Aunque en las figura 3 y 4, vista desde el hemisferio norte, pareciera que se da una colisión entre la Tierra y Elenin, Elenin realmente estará bastante distante de la Tierra.






Figura 4 La órbita de Elenin y la eclíptica no son coplanares.

acontecimientos2012.latin-foro.net

Cuando Elenin atraviese la el plano de la eclíptica, la Tierra estará suficientemente lejos, para que no haya ninguna influencia maligna sobre nuestro planeta. Cuando en las figuras 3 y 4 vemos a Elenin, casi coincidir con la Tierra, realmente está en un plano diferente de la eclíptica y bastante distante, como para causarnos problemas.

Profecías Mayas? Basura y especulación.


http://www.youtube.com/watch?v=kblFYwTfs60




Juan Fernando Sanin E

Juanfernando.sanin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario